PREGUNTAS FRECUENTES


¿Cuál es la diferencia entre el Quiropráctico y el Fisiatra?


La quiropráctica es una profesión independiente de la medicina, como lo es la odontología (Dentista). Esta se enfoca principalmente en condiciones neuromúsculo-esqueletales (nervios, músculos y huesos) de una manera no invasiva (inyecciones y/o cirugías) y sin el uso de fármacos.


Su meta principal es PREVENIR Y EVITAR recaídas eliminando la raíz de diversos problemas de salud mediante la detección y corrección de áreas en el cuerpo que no se están moviendo debidamente o no están debidamente alineadas y por consiguiente causan interferencias que afectan la salud.


El Fisiatra es un especialista dentro del campo de la medicina que se enfoca en las condiciones neuromúsculo-esqueletales utilizando principalmente terapia física y rehabilitación así como fármacos y tratamientos invasivos mayormente cuando el paciente YA tiene los síntomas.


Estos son dos tratamientos independientes de los que el paciente se puede beneficiar por separado o en conjunto (ya que en ciertas áreas se pueden complementar), dependiendo de su condición.


¿Qué preparación tiene el Quiropráctico?

 

El Quiropráctico tiene estrictos requisitos académicos al igual que distintos profesionales
de la salud con grados doctorales como:


• Cuatro años de estudios universitarios en el área de las ciencias

• Cuatro años en una universidad Quiropráctica acreditada por el Council of Chiropractic Education

• Cuatro reválidas a nivel nacional (NBCE)

• Reválida a nivel estatal

• Educación continua requerida por la junta del estado donde posea licencia para practicar


¿Qué es un ajuste Quiropráctico?


Un ajuste quiropráctico envuelve un impulso específico que ayuda a brindar movimiento a las articulaciones que no se están moviendo correctamente. Algunos métodos utilizan las manos del doctor, un instrumento, una mesa especial o simplemente la gravedad. Todos los ajustes son modificados a la edad, tamaño y condición del paciente.


¿Qué es el sonido que escucho cuando me ajustan?


¡NO son los huesos como muchos piensan!


La mayoría de las articulaciones del cuerpo están cubiertas por una cápsula. Dentro de la cápsula hay un lubricante (fluido sinovial) que ayuda a mantener la superficie de las articulaciones suave y saludables. Si hay gas en la cápsula, al corregir o mover la articulación, éste se liberaría produciendo un sonido. Es importante tener en cuenta que el sonido NO es una guía para la calidad del ajuste.


¿Una vez visitas al Quiropráctico, tienes que seguir visitándolo/a “para siempre”?

 

No, sin embargo la mayoría de los pacientes al descubrir los beneficios preventivos del cuidado Quiropráctico eligen continuar disfrutando de una mejor calidad de vida evitando recaídas.

 

¿Puedo comenzar o continuar el cuidado quiropráctico si estoy embarazada?


¡Claro que sí!  Toda mujer embarazada se beneficiaría del cuidado Quiropráctico, pues son muchos los cambios hormonales y estructurales (i.e. postura) que sufre la espina dorsal y el área pélvica durante el proceso del embarazo. Recibir cuidado Quiropráctico durante las diferentes etapas del embarazo le puede ofrecer herramientas y beneficios para que éste sea uno más cómodo.


Su doctor/a tomará las precauciones necesarias y modificara las técnicas quiroprácticas para cada etapa de su embarazo.


¿Debo llevar a mis hijos al Quiropráctico y desde que etapa?


¡Absolutamente! El cuidado quiropráctico es importante durante los años de crecimiento de sus hijos.  La mayoría de los problemas de la columna vertebral son desarrollados durante la infancia y la adolescencia. Desafortunadamente el público no conoce los grandes beneficios que obtienen los niños y jóvenes al visitar un quiropráctico.


Los ajustes pediátricos son bien delicados y modificados a la edad y al tamaño del infante o niño.